miércoles, 22 de abril de 2009

22 de abril, día mundial de la tierra

Hoy es el Día de la Tierra. esto no quiere decir que hoy, de forma anecdótica, pensemos en ella, y mañana nos olvidemos del "tema". Esto sería hipócrita e irresponsable. En ella hay que pensar cada día.
No hace mucho dijo uno de los escritores más lúcidos de nuestro tiempo, medio en broma, que a Dios se le había olvidado un mandamiento
"Amarás a la naturaleza de la que formas parte"
Esa es la única actitud que garantiza un futuro. Creo que ya os lo había contado.Podéis leerlo aquí, o escucharlo y verlo aquí.

Os dejo dos reflexiones sobre el tema, el texto de Eduardo Galeano, Naturaleza viva, y el vídeo Mama tierra de Macaco.

3 comentarios:

  1. Es conmovedor el conjunto de imágenes que has puesto sobre la tierra. Es bonito,pero sería más bonito aún no haber tenido que llegar a este límite en el que la Tierra está gravemente enferma. Se ha entregado a nosotros,los humanos,y somos tan desagradecidos que muy conscientemente la estamos matando. Pocas son las personas que se dan cuenta de que no podemos permitirnos el lujo de prescindir de la Tierra. Sin ella nadie vive,por lo tanto TIERRA es un claro sinónimo de VIDA. Su único deseo es que la cuidemos,no pide tanto,no pide nada en comparación con lo que ella ha hecho y está soportando por nosotros. Pero somos demasiado egoístas como para concederle su único deseo,que es también una necesidad común que beneficia a todo el planeta. Si nosotros hemos podido disfrutar de la vida,debemos dejar que también la disfruten generaciones futuras,abandonar la Tierra limpia,cuidada,dejarla en herencia en el mismo estado en que la hemos heredado,o incluso, en un estado mejor.
    Si la gente de todos los rincones del mundo no se conciencia,todo se va a acabar. Todo. La vida dejará de existir parasiempre,y parasiempre es un largo tiempo de espera en vano. En cambio, con pequeños pedacitos de buena voluntad, respeto y mesura ante la Tierra,por parte de todas y cada una de las personas que en ella habitan,lograremos que nuestro planeta lleve una vida saludable,que sus días no estén contados y que no se encuentre inestable sobre una frágil línea dispuesta a romperse en cualquier momento,arriesgándose a que la Tierra no vuelva nunca,y "nunca" es parasiempre.
    Debemos empezar impidiendo que nuestros compañeros tiren los envoltorios de los caramelos al suelo,y llamando la atención educadamente de aquellas personas que arrojan al mar o por la calle cajetillas de tabaco o cualquier otra porquería. Consiguiendo esto, habremos aportado mucho para el largo tratamiento de la enfermedad de la Tierra. Mentalizar a la gente es el primer paso,el segundo y el más complicado es que lo pongan en práctica. Si lo logramos,no solo habremos cumplido un deseo,sino que habremos devuelto a la vida a quien más lo merece. Nuestra querida TIERRA.

    Carme,me parece genial que hayas hecho esta entrada,pero me parece fatal que nadie la haya comentado. No te disgustes,que esto sirve de mucho,mucho,mucho. Podías mandarnos hacer una redacción voluntaria sobre este tema,la Tierra, aunque puntúe poco o nada.
    Lo dicho,no te disgustes por la carencia de comentarios. Esto está genial. Me encanta.

    Un besito,Carme.


    María Iglesias Taboada, 3º ESO A

    ResponderEliminar
  2. Gracias, María. Y llevas razón en todo lo que defiendes en tu reflexión.
    Me alegra leerte por estos lares. ;)

    ResponderEliminar
  3. De nada,Carme. A mí me alegra y halaga que me des la razón en cuanto a mi reflexión :D Siempre que pueda utilizar internet,prometo comentar,para que no me eches de menos por estos "lares". ;) Gracias por haberme dejado más tiempo en el examen y perdóname por ser más lenta que un caracol.

    Un besito,Carme.

    María Iglesias Taboada, 3º ESO A

    ResponderEliminar