miércoles, 3 de diciembre de 2008

Vamos a repasar para el segundo examen


Os dejo algunas actividades interactivas de sintaxis que os pueden ayudar a repasar de cara al examen de la semana que viene:
¡NUEVO! Os he preparado un esquemita con la clasificación de la oración. Podéis descargarlo pinchando aquí. Si me he despistado y faltase alguna, avisadme y lo retoco.
(También en word para quien no pueda abirlo en pdf, pinchando aquí).

43 comentarios:

  1. Hola Carme:
    estube haciendo los ejercicios que pusistes,pero en clasificar las oraciones por los predicados, me hice un tremendo lio,no entendia nada:
    impersonal
    transitiva
    intransitiva
    copulativa o atributiva

    me lo esplica¿?porfa,,esque no entiendo que diferencia hay entre una clase de prdicado y otra
    :S

    besos

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  2. Belén, ¡cuidado con las faltas! (estuve, pusiste).
    En cuanto a la clasificación, es lo que veníais haciendo con Emilia o Casto, y que hacemos al analizar las oraciones de cada día. Dame cinco minutos y os cuelgo una breve explicación.

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  3. Os he preparado un esquemita con la clasificación de la oración. Podéis descargarlo pinchando aquí.

    Belén, léelo y coméntame si se han resuelto tus dudas.

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  4. gracias Carme
    ya tengo las ideas claras :P

    esque mi problema esque yo con Emilia nunca entendí las oraciones, y por más que me las expicaba no las entendia, y llegó el último día de clase y yo aún no sabía hacer las oraciones.

    pero ya me quedó claro.
    de todas formas lo repasare todos los días :P

    Gracias de nuevo.

    Un Beso*

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  5. Ok. Esto es cuestión de machacarlo todos los días. Para cada oración que hagas, te tienes que plantear la clasificación, pero poco a poco, de tipo en tipo:
    ¿Será simple o será compuesta? Necesito saber cuántos verbos tiene. Que sólo hay uno, bueno, pues entonces simple. Que hay dos, pues compuesta, etc.

    Siguiente clasificación: lo mismo. Pensándolo mucho y no poniéndolo de retahíla aprendida.

    Si te preocupa la clasificación de la oración, te puedo dar ejercicios para hacer en Navidad (o antes).

    Un saludo silencioso ;)

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  6. pues no me vendria mal hacer ejercicios la verdad...
    pues si puedes traerme ejercicios mejor.
    y para Navidad ya te pediré oraciones y ejercicios de todo esto :P
    que aún se me va a olvidar todo esto a la vuelta de vacaciones!!
    una pregunta:
    la hoja que nos distes cuando empezamos a hacer la sintasis aún no la terminamos... la seguimos haciendo o ahora solo hacemos las oraciones compuestas? :P
    un saludo
    Besos de tu alumna silenciosa^_^

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  7. La hoja de las oraciones simples no la vamos a acabar ya en clase.
    Podéis acabarla por vuestra cuenta, de forma voluntaria, para practicar, y yo, si queréis, os la corrijo.

    Recuérdame, si me despisto, que te prepare los ejercicios. ;)

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  8. ok.
    pues el lunes ya te llevo:
    *los dos trabajos voluntarios.
    *las oraciones que faltan de la hoja.
    *y las oraciones que me diste para hacer.

    vas a tener que corregir más cosas mías... :P

    si tengo alguna duda de lo del periódico ya te avisare ;) :P
    besos.
    un saludo de tu alumna silenciosa^_^

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  9. carme
    el lunes es festivo asi que no te puedo entregar los trabajos voluntarios ni las oraciones :S
    te lo puedo dar todo el martes y yo ya te busco en el recreo.
    esque sino no me da tiempo a hacer los trabajos :S
    un beso
    saludos de tu alumna silenciosa^_^

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  10. Vale, no te preocupes. Pero era bueno que me entregases las oraciones antes, aunque te falten algunas, para corregirlas antes del examen.

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  11. mmm... pues entonces el viernes te busco en el recreo y ya te las doy, vale?
    t el martes igual, te busco y te doy los trabajos :P
    Besos
    tu alumna silenciosa^_^

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  12. bueno 11 comentarios y son entre Belen y la profe x)bueno Carmen que lo del trabajo voluantario me lo pensé pero dudo que lo haga ...esque hay muchos exámenes y no esque vaya sobrado xD haber si eneste saco mejor nota

    chaooooo


    PD : el libro si que me lo leí :'(

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  13. Alfredo, puedes hacerlos en vacaciones y traerlos a la vuelta, ¿qué te parece?

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  14. ¡Ah!,los trabajos se pueden hacer en vacaciones,¿no tenían una fecha límite?
    Si no tienen límite los hago,pero sino no puedo...
    Carmen,hay una oración compuesta de la ficha que nos diste,que hice a modo de repaso,y no me sale,y busqué por internet,por libros y cosas así,y no encontré que puede ser,aún así,tengo mi teoría,pero a lo mejor está mal,¿puedes corregirmela de alguna forma?
    Roque:)

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  15. Es cierto que hay una fecha límite, y más allá de esa fecha no los corregiré para la primera evaluación.
    Aun así, si tenéis interés en hacerlos, podéis entregármelos fuera de plazo y los consideraré como de la segunda evaluación.

    En cuanto a la oración, dime cuál es y cuál es la dificultad, y lo comentamos.

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  16. Carmen, es la primera vez que hago los ejercicios que pones en el blog,y la verdad es que me arrepiento de no haberlos hecho antes XD Ya que falte un día esto me viene muy bien.
    Otra cosa, las lecturas voluntarias,intentaré hacerlas las dos pero de todas formas,si no lo consigo te puedo entregar una y dejar la otra para la siguiente evaluación,¿no?

    Mery XD

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  17. Carme se te puede entregar los trabajos el martes?, esque el lunes es festivo y yo m acabo de enterar ahora de que había trabajos voluntarios.
    Otra cosa, estuve viendo el tercer trabajo y no sé como hay que entregarlo si a mano o por correo.
    Inés :)

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  18. Es de la ficha,la nº7:
    "A él le debo estar aquí y haberme aficionado a este deporte"
    Es que se analizarla como compuesta y todo eso,pero al llegar a "estar aquí"no se que sintagma es,y"estar"no es un verbo,supongo que estará sustantivado,pero no se bien que es,porque aunque lo esté,"aquí"como es un adverbio,no puede ir con estar,al estar sustantivado,¿o sí?
    Bueno yo lo dejo aquí,y ya me lo dirás
    Gracias por adelantado.
    Besos

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  19. Bueno, María Touceda, nunca es tarde para empezar :)
    En cuanto a las lecturas, sin problema. Si me las entregas después de la fecha límite (martes, o incluso miércoles, forzando mucho), me las en los días siguintes y te contarán para la segunda evaluación (como todo lo que hagamos pasado el jueves).

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  20. Inés, me los podéis entregar el martes, por supuesto. Creo que ni tú ni yo estamos por ir el lunes al instituto... ¿no?
    El tercer trabajo puede ser tanto a mano como por correo.

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  21. Comentario de prueba xD
    María Iglesias Taboada

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  22. Roque, olvídate, de momento, de esa oración: es subordinada, y aún no las hemos visto.
    De todas formas, ya que lo has intentado, te aclaro cómo se analizaría:

    "A él le debo estar aquí y haberme aficionado a este deporte"

    CI - a él
    CI - le
    NÚCLEO DEL PRED - debo
    CD - estar aquí y haberme aficionado a este deporte (a él se LO debo)

    Ánálisis del CD: es una oración subordinada, formada por dos proposiciones subordinadas sustantivas, respecto del verbo de la principal (debo), de infinitivo. Además, entre ellas están coordinadas, unidas por un nexo, que es una conjunción coordinada copulativa.

    Proposición 1:
    NÚCLEO DEL PRED - estar
    CCL - aquí

    Proposición 2:
    NCL del PRED - haberme aficionado
    SUPL - a este deporte

    Es una oración muy compleja, no sé cómo se me ha colado en la lista.

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  23. ¡Ah!ok,menos mal
    Bueno pues¡muchas gracias!
    Es que no sabía por donde empezar...
    Un beso!

    Roque

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  24. Carme me podrías dar algunas diferencias entre adjetivos explicarivos y especificativos, esque aunque ya tendría que saberlas no me acuerdo.
    Inés

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  25. ¡Por fin puedo comentar! Me alegra saber que las "caritas" escritas con signos de puntuación no se consideran faltas de ortografía :)
    Espero que el próximo examen sea del mismo grado de dificultad que el anterior.
    Quiero hacerte una propuesta de un libro de lectura para que conste en la lista,pero te lo diré en clase por que no sé como se subrayan las paalabras en el ordenador y así no cometo una falta poniendo el título entre comillas.
    Me está gustando la antología,aunque no la estoy leyendo con mucho orden. Has pasado mucho trabajo en elegir cada uno de los cuentos,romances...etc,no? No todos los profesores se molestan en hacer cosas así por sus alumnos. Gracias :)
    Este curso las oraciones me han quedado más claras que nunca;Emilia las explicaba bien,pero yo tengo más reciente a Milagros y ella no es muy partidaria de ir explicándolo todo pasito a pasito,con paciencia,como haces tú. Por lo tanto,la sintáxis sin una explicación medianamente adecuada resulta aburrida e incomprensible. El curso pasado,lo máximo que aprendí fue distinguir el CD del CI...^^
    Si sabes de algún concurso de redacción,avísame,porfavor.
    Por cierto...:¿Es incorrecto mezclar las letras mayúsculas con las minúsculas y viceversa?
    Espero seguir disfrutando y aprovechando tus clases como hasta ahora,y aprendiendo o "reaprendiendo" lo que,con mucha,mucha paciencia nos esnseñas.
    Intentaré pasar más a menudo por este blog,y comentar,ahora que sé cómo hacerlo :)
    Muchísimas gracias por todo,Carme.
    Un besazo enorme.

    María I.Taboada

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  26. carme...
    cómo se cuando una oración es ``atributiva´´??
    un saludo
    besos

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  27. Hola!
    Soy Verónica de 3ºC y tengo un problema, el ordenador no me deja bajar el esquema =(

    Besos.

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  28. Perdonad la tardanza, he estado fuera el fin de semana. Qué oportuna, ¿no? Con todas vuestras dudas esperando...

    Os leo y os contesto en cinco minutos.

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  29. Inés, los adjetivos especificativos van siempre detrás del nombre y distinguen a éste del grupo a que pertenece. P.ej.: Un coche negro. Es decir, de todos los coches, el negro.

    Los adjetivos explicativos o epítetos van delante o detrás del sustantivo, y su función es señalar una cualidad del mismo, sin que esta cualidad sea necesaria para diferenciarlo. generalmente la cualidad ya se presupone. P.ej.: La blanca nieve me encanta. El adjetivo BLANCA no aporta nada nuevo al concepto que todos tenemos de la nieve, puesto que la nieve siempre es blanca. Si suprimimos el adjetivo blanca, la oración da una información menor, pero completa.

    ¿Lo recuerdas ahora?

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  30. Gracias, María. Espero que nos os perdáis con la sintaxis.
    Ya me dirás el título de ese libro, vuestras recomendaciones son las que más me interesan.

    Belén, atributiva y copulativa es lo mismo. Cuando leas atributiva, piensa para ti predicativa.

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  31. Verónica, ¿has conseguido el esquema?
    No lo puedes abrir porque está en pdf. Os lo cuelgo en word también, para los que tengáis problemillas. Pinchad aquí.

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  32. Carmen,somos Paula,Sandra y Pedro,estamos en la biblioteca estudiando lengua..y con saberse tus apuntes de literatura llega o se necesita mas? osea la pag 20,21 etc...ya no hace falta estudiarlas si te sabes tus apuntes no?
    EL EXAMN FÁCIL PROFE EHH ;)

    pedro,sandra y paula 3ºb :):)

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  33. profeee bajas por todo esto no es justooooooo
    asi no hay quien apruebe
    PD:no me bajes mucho por las faltas
    saludos

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  34. Carme me puedes mandar un email si sabes si aprobe todas gracias mi msm es nstomartin@hotmail.com
    nestor 3b

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  35. Néstor, te puedo decir la nota que tienes en Lengua castellana y literatura, pero para saber las demás has de preguntársela a los profesores/as correspondientes, yo no puedo...

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  36. Carmen,¿qué tal el trabajo de titula tú?

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  37. Roque, me tenéis que perdonar pero entre vuestras evaluaciones y las de 4º, no he podido leer aún vuestros trabajos. A lo largo de la semana que viene espero poder devolvéroslos.
    Buen fin de semana. :)

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  38. Bueno,¡es comprensible!Espero que esté bien,aún así,¿lo contaste para la evaluación?Bueno,¡buen fin de semana también!

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  39. Roque, sí he tenido en cuenta el aluvión de trabajos que me habéis entregado, en un último intento desesperado, el jueves por la mañana.
    Aún así, te faltaban un par de decimillas para llegar a la nota que querías... Pero tranquilo, estamos en el primer trimestre y, si sigues así, al final de curso no habrá nota numérica para calificarte, porque sólo nos dejan daros del 1 al 10. ;)

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  40. Jeje,me gusto lo de aluvión de trabajos.
    Me parece bien,total,no sería justo,que sólo por hacer trabajos y oraciones,me subiera,a la misma que otros,que se lo merezcan más.Aún así,gracias,por lo de el alago:)
    Dos cosas más,una,que me di cuenta mientras escribía:¿cuándo es aún con tilde y cuándo no?,y otra,que ya tenía la duda antes:¿se dice"lo que" o "él que"?
    Un beso

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  41. Aún con tilde = 'todavía'
    Aun sin tilde = 'incluso' o 'siquiera'

    En cuanto a el que/lo que, si te refieres a la pregunta que hacemos cuando no hemos entendido y queremos aclaración o repetición de lo dicho, pues ni una ni otra. Debemos decir simplemente que. Las otras formas son vulgarismos.

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  42. Roque, tanto tú como yo hemos puesto aún donde tendría que figurar aun, ya que es conmutable por incluso. Muy mal... Yo soy vieja, ¿pero tú? ;)

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  43. Jeje,yo estoy muy viejo,ya no regulo bien...
    Ahora creo que ya sé lo de aún/aun,lo controlaré,y lo de la expresión,no me la esperaba,¿pero y si en vez de no entender,es si quieres saber a qué se refiere,tampoco es correcto?
    Un ejemplo:
    "-Mi hermano lo tiene.-¿él/ /lo qué?"
    ¿Sería:"-¿qué?"?
    me tiene intrigado...aun así,no lo usaré,aún,por si acaso.
    Besos y gracias:)

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