martes, 10 de marzo de 2009

Mester de clerecía (trabajo)


Frente al mester de juglaría caracterizado por su contenido popular y la irregularidad métrica, surge en el siglo XIII una nueva escuela narrativa de carácter erudito : el mester de clerecía , cultivado por clérigos.

Sobre este mester habéis de hacer un trabajo que entregaréis antes del 2 de abril, y que constará, como mínimo, se los siguientes apartados:

  1. Panorama general de la literatura medieval castellana. El cuadro de esta entrada os puede valer, pero tenéis que copiarlo a mano.
  2. ¿Qué es el Mester de clerecía?
  3. Gonzalo de Berceo y los Milagros de Nuestra Señora
    1. Contenido
    2. Estructura
  4. El Libro de buen amor, del arcipreste de Hita
    1. Contenido y estructura
    2. Interpretación
    3. Un fragmento de la obra diferente a los que figuran en el libro de texto
  5. Bibliografía (libros y páginas web empleadas)
Os recuerdo que estos son los mínimos: no los toméis como máximos, y lucíos. El trabajo ha de estar manuscrito, tendrá una extensión mínima de seis páginas, y se valorará el rigor, la calidad de la información, la originalidad y la presentación.

Páginas recomendables donde encontrar información:
La secuencia pertenece a El nombre de la rosa, ¿la habéis visto? Os ayudaría a imaginaros el ambiente del mester...

13 comentarios:

  1. profe, he estado haciendo el trabajo y en los Milagros de la Virgen de Gonzalo de Berceo he encontrado un poema muy bonito que me gustaría ponerte en el trabajo, la pregunta es..¿puedo poner solo un par de estrofas? porque realmente ese poema ocupa 23 páginas.
    Gracias por todo :P un besoo !!

    ResponderEliminar
  2. Carme... yo no entiendo el vidio que pusiste.. =S
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Lucía, adelantando trabajo. ;)
    En cuanto a tu pregunta, puedes poner el fragmento que tú encuentres oportuno, claro que sí.

    Belén, el vídeo es un fragmento de una película. Si no lo entiendes es porque está descontextualizado: no conoces el argumento, ni los personajes, no sabes qué ha pasado ni qué pasará... Sólo lo puse para que conocieseis un scriptorium y para que os animaseis a ver la película El nombre de la rosa.

    ResponderEliminar
  4. pos aver si la veo ;)

    ResponderEliminar
  5. Carmen,tengo una duda:
    ¿Cuál es la diferencia exacta entre los romances históricos y los épicos?

    Sé que es una tontería,pero si los épicos,cuentan las historias de los personajes de los cantares de gesta,y los históricos,cuentan los de personajes historicos,y en algunas ocasiones,los personajes de los cantares,eran personajes históricos,pues ahí coincide,¿no?
    Me lié un poco,espero que lo entiendas...
    ¿Puedes poner también,lo que entra en el examen por favor?

    ResponderEliminar
  6. Oh!! Gracias profe =D
    Así ya lo terminó antes del 2 de abril ^^
    un besoo !!
    posdata: profe soy Lucía Herrero no me confundas jaja.

    ResponderEliminar
  7. carme..se que no es el lugar más apropiado,pero..
    de que editorial tenemos que leer el libro del Lazarillo De Tormes?
    un beso(K)

    ResponderEliminar
  8. Hola Carme!
    Tengo una duda, ¿El trabajo se puede hacer con otraas páginas web a parte de las cuatro que subiste tú? Es que yo ya lo empecé y mezclé información de la Wikipedia y de otra página distinta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Daniel, claro que sí. Sólo las puse como orientacións. ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola carme!

    ¿Hace falta poner todas las páginas de donde conges la información para el trabajo?
    Es que cogo fragmentos pequeños(una linea o dos)de algunos sítios y si tengo que poner todas las páginas que usé..., o son muchas o no me acuerdo de todas.

    Y si no es una molestia,¿podrías contestarme en el instituto? Es que estoy castigada sin internet, y solo me dejaron para hacer el trabajo.
    Un beso. :P

    ResponderEliminar
  11. Noelia, si quieres hacer bien debes citar todas las páginas que has usado. Los trabajos deben hacerse con rigor y cuidado, además de que es una obligación moral citar la procedencia de la información, ya que te vales del trabajo de otras personas.

    Si alguien le puede transmitir esta aclaración a Noelia, se lo agradezco.

    ResponderEliminar
  12. Carme, no es por meterte prisa, pero.. ¿los trabajos los tienes corregidos?
    Es que tengo muchísima curiosidad de mi nota, y de ver mis errores.
    Espero que los lleves pronto a clase :)
    un besoo

    Posdata: Espero que los examenes de La Celestina no esten muy desastrosos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Lucía. No es por meter prisa, nooo. ;)
    Tienes razón, estoy tardando, pero en leer todos esos trabajos hay que invertir muchas horas. Paciencia, que pronto estarán. Estoy acabando con los de 3ºA.
    Los exámenes vuestros serán los últimos que corrija, ya que fuisteis también los últimos en examinaros. El viernes probablemente, o el lunes como muy tardes, estarán.
    Un saludo.

    ResponderEliminar