lunes, 8 de junio de 2009

¿Qué entra en el examen de junio?

Esa pregunta me persigue por los pasillos estos días, y con ella tengo pesadillas por las noches.
Para descanso de todas y todos, lo relato a continuación:
  • La novela en el siglo XVI. El Lazarillo de Tormes. Características, primera novela moderna, el género picaresco (págs. 148-150 y apuntes)
  • Control de lectura de El Lazarillo de Tormes
  • El diálogo (pág. 138)
  • Locuciones adverbiales (pág. 142)
  • La formación de adverbios (pág. 146)
  • Los tipos de SE (apuntes)
  • La familia léxica (pág. 166)
  • El campo semántico (pág. 186)
  • Sintaxis: todo lo visto. Oración, simple, oración compuesta (con proposiciones coordinadas), oración compleja (con proposiciones subordinadas sustantivas y adjetivas). Revisad la página 203.
Estudiad mucho, ¡ánimo para este último esfuerzo!

11 comentarios:

  1. Carme, peroeste examen parece muy muy largo,nos dara tiempo? =S
    podia entrar el quijote que yo ya me lo estudie =(
    yo tengo un problema con el se, me se la teoria,pero luego no se que tipo de se es.. =S

    Un beso y ya me diras si pudiste ver el video del poema, y que te parecio =)

    Belén A.M 3ºC

    ResponderEliminar
  2. Para reconocerlos usa los truquillos:

    -El SE reflexivo admite el refuerzo "a sí mismo/a"
    -El SE recíproco admite "mutuamente"
    -El falso SE es un LE encubierto que aparece al cambiar el CD por "algo", por ejemplo.
    -El "SE" de pasiva refleja admite ser cambiado por una pasiva pura
    -El SE de impersonalidad admite cambiar la oración por una 3ª persona plural (indeterminación de sujeto): Se dice = Dicen
    -El SE de los verbos pronominales aparece en el infinitivo y además con estos verbos suele parecer un suplemento.

    ¿Te ayudará este repasillo?

    ResponderEliminar
  3. Si, gracias Carme.

    Belén Á.M 3ºC

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Carme, yo entiendo los tipos de SE, pero el único que no sé diferenciar es el componente de un verbo pronominal. ¿Cómo sabes que el SE de la oración "Los actores se marcharon al acabar la función" (por poner un ejemplo) es un componente de un verbo pronominal?

    Un beso, y gracias :)

    Martina, 3ºC.

    ResponderEliminar
  5. Martina, ¿qué otra cosa crees que puede ser?

    ResponderEliminar
  6. No lo sé, Carme. Pero ahora ya lo entiendo, porque Luaces (o Daniel) me lo acaba de explicar.
    Gracias igualmente :)

    Martina, 3ºC.

    ResponderEliminar
  7. Ok. Intenta aplicar el truco a cada uno, como expliqué por ahí arriba.

    ResponderEliminar
  8. Carme, una última pregunta. No tiene nada que ver sobre este tema, pero quiero saber si te puedo entregar el trabajo de La Celestina (el voluntario), mañana, en un pen drive. Es que en casa no tengo tinta en la impresora y es la única opción que me queda.
    Un beso.

    Martina, 3ºC.

    ResponderEliminar
  9. Sin problema (aunque eran a mano...). El planeta y yo te lo agradecemos. ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola Carme.
    No entran los tipos de nexos?
    un beso.

    ResponderEliminar