jueves, 20 de noviembre de 2008

20 de noviembre, día mundial de la infancia


Hoy es el día mundial de la infancia. Me gustaría que leyeseis estas ventanitas de Eduardo Galeano:


Los alumnos

Si la maestra les pregunta qué quieren ser cuando sean grandes, ellas callan. Y después, hablando bajito, confiesan: ser más blanca, cantar en la tele, dormir hasta el mediodía, casarme con uno que no me pegue, casarme con uno que tenga auto, irme lejos y que nunca me encuentren.

Y ellos dicen: ser más blanco, ser campeón mundial de fútbol, ser el Hombre Araña y caminar por las paredes, asaltar un banco y no trabajar más, comprarme un restorán y comer siempre, irme lejos y que nunca me encuentren.

No viven a gran distancia de la ciudad de Tucumán, pero ni de vista la conocen. Van a la escuela, a pie o a caballo, un día sí, dos no, salteado, porque se turnan con los hermanos en el uso del único delantal y el par de zapatillas. Y lo que más preguntan a la maestra es: cuándo viene el almuerzo.

***

Mano de obra

Mohamed Ashraf no va a la escuela.

Desde que sale el sol hasta que asoma la luna, él corta, recorta, perfora, arma y cose pelotas de futbol, que salen rodando de la aldea paquistaní de Umar Kot hacia los estadios del mundo.

Mohammed tiene once años. Hace esto desde los cinco.

Si supiera leer, y leer en inglés, podría entender la inscripción que él pega en cada una de sus obras: Esta pelota no ha sido fabricada por niños.

***


Además, os recomiendo, por saber cómo es la vida de la mayoría de los niños y niñas del mundo, que veáis la película En el mundo a cada rato. Si tenéis interés, yo os la puedo dejar. Tenéis el trailer bajo estas letras.


Por último: ¿alguien nos cuenta por qué y para qué se celebra este día?







10 comentarios:

  1. ¡BUAA! Yo quiero ver la película, parece muy bonita :).Felicidades genteee! :D

    ResponderEliminar
  2. profee!
    yo queria hacer eso de la entrevista oral o el trabajillo para la lectura optativaa :)

    Sandra 3ºB

    ResponderEliminar
  3. profee yo queria hacer la entrevista oral o el trabajillo ese de la lectura optativa.. se supone que sube la nota ¿no?
    un besoooo :)

    Sandra 3ºB

    ResponderEliminar
  4. Vaya Carme... qué bonito :)
    Hay tanta gente como esa en el mundo... Hay que dar las gracias por no haber nacido en esas condiciones. Y después, nosotros nos quejamos de las nuestras!
    De qué libro son esos textos?
    Porfavor, déjame esa película! Me encantaría verla...
    Te dejo otro texto de Galeano, muy bonito.

    Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al África, no a París.
    Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas.
    También el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al Jwarizmi, hace mil doscientos años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.
    Los nombres suelen no coincidir con lo que nombran. En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman “mármoles de Elgin”, pero son mármoles de Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo.
    Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó.
    Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.


    Feliz día de la infancia.

    Martuu.

    ResponderEliminar
  5. María Touceda Suárez(3ºc)

    Respondiendo a la pregunta de Carmen tenéis esta pagina que puse aquí abajo.:)
    Yo también quería preguntar por las lecturas voluntarias... porque con lo que yo leo ya aprobecho y subo nota.XD
    Me parece que en cuanto a los niños que tienen que vivir en esas pésimas condiciones,estamos intentando bien poco remediar el daño que nosotros mismos(y con eso me refiero a los europeos,y habitantes de países desarrollados)les hemos causado.Pero claro,es difícil ayudar con 14 años ,¿no?
    Siempre he querido tener una especie de año sabático e ir a una O.N.G. a ayudar,haber si al terminar la carrera...

    El próximo 20 de noviembre se "celebra", como cada año, el Día Mundial de la Infancia. Una conmemoración que tiene más de toque de atención y necesaria señal de alarma que de festejo. Y es que las cifras que dibujan la situación de la infancia a nivel mundial no resultan precisamente alentadoras.


    http://www.entreculturas.org/noticias/Dia_Mundial_Infancia

    El párrafo está sacado de la propia página que leí.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la ventana de Galeano, Martina. Galeano nos pone en evidencia, una vez más, ¿verdad?
    Busco de qué libros saqué las ventanas y te lo anoto en un nuevo comentario.

    Martina y la persona anónima del primer comentario: os la dejo encantada, o mejor, os la copio si me lleváis un disco. Pero tenéis que saber que es muy dura, aunque no muestra otra cosa que la cruda realidad de la mayoría de niñas y niños del mundo.

    María Touceda, en tu aportación, que te agradezco enormemente, apuntas una cuestión esencial en el día de hoy, que retomo: "Una conmemoración que tiene más de toque de atención y necesaria señal de alarma que de festejo". ¿Estáis de acuerdo?

    Sandra Gómez y María Touceda, mandadme un correo y decidme de qué libro se trata. Os diré por correo también la forma de evaluar esas lecturas.

    A todas, gracias por participar. El blog es vuestro.

    ResponderEliminar
  7. Ups...Se me pasó,la anónima soy yo :S
    No sé si seré capaz de ver la película entera,pero me gustaría empezarla por lo menos.Es difícil afrontar la realidad, y no nos damos cuenta porque vivimos en una posición muy privilegiada,pero hay mucha gente que vive en esas condiciones y no tiene medios para vivir mejor...Asi que yo creo que deberíamos ver mas allá de el propio look,marcas de coches y otras chorradas y centrarnos en lo realmente importante.No nos deberíamos esconder y por mucha rabia que nos de, esas personas existen,son reales.
    Me ánimo a "intentar" verla,por muy dura que sea :)
    Gracias por facilitarnosla. Hasta mañana.
    Irma Ares Malheiro 3ºESO A

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Parece mentira que con los logros que se han alcanzado en la ciencia y en la tecnología, sigan muriendo niños por hambre o por problemas sanitarios.
    Os dejo esta página que creo que puede ser interesante.
    http://vientodelsur.wordpress.com/2007/11/20/dia-mundial-de-la-infancia-triste-realidad/

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hemos llegado a un punto en el que cuando vemos las noticias en la televisión y nos dicen cifras de niños que mueren de hambre,las pasamos por alto.Cuando ponen imágenes,pensamos por un istante vaya por dios,que pena,pero seguimos con nuestra comida que está encima de la mesa todos los días,y en unos instante nos olvidaremos por completo de las imagenes y seguiremos pensando en nuestras cosas.
    Sí,el ser humano del siglo XXI es un ser fríbolo,y sin sentimientos/corazón...y así vamos mal...

    Pedro Fernández Váquez. (Y si he escrito este texto es por que desgraciadamente yo soy la primera persona que hace todo lo del texto anterior...)

    ResponderEliminar
  10. (Comento con un poquito de retraso, pero hace mucho que no visito el blog y no estaba al tanto de las entradas que habías subido, Carme.)

    Estoy de acuerdo con todos los que habéis comentado. Coincido con Pedro porque, cuando vemos las noticias estamos tan acostumbrados a esas desgracias (no sólo niños que no tienen un hogar digno, ni agua corriente, ni un plato de comida en su mesa cada día; sino por toda la gente de países en los que hay guerras, hambre, etc.), estamos tan acostumbrados a verlas cada día bien cómodos en nuestro acogedor y caliente salón, que no le damos la suficiente importancia, nos lamentamos un momento y al segundo después seguimos con nuestra vida como si no pasara nada.
    Yo antes realmente no le daba importancia a esto, pero si nos parásemos a pensar lo que está pasando en esos lugares (en Palestina por ejemplo), si nos pasara a nosotros eso, o si pasara más cerca (en Europa, ya que como esos países no están tan desenvolvidos como nosotros pues no les damos mucha importancia), otro gallo cantaría...
    Hay muchas desgracias en el mundo, y me encantaría poder solucionarlas, pero por mucha gente que esté de acuerdo, ¿qué podríamos hacer?
    Aunque las situaciones actualmente en España para mucha gente no están siendo nada fáciles. Nada comparado con los temas anteriores, pero ¿cómo vamos a solucionar los problemas de otros países si hasta en el nuestro hay gente que no llega a fin de mes, que no puede pagar la hipoteca, etc.?

    En fin, podríamos hablar horas y horas sobre los problemas del mundo, pero ¿qué solucionaríamos con eso?
    Al fin y al cabo el único causante de toda la desgracia es el mismo ser humano.

    Carme, ¿si el lunes te llevo un DVD me podrías grabar la película?
    Será dura, pero la quiero ver.


    Un saludo.

    ResponderEliminar