viernes, 14 de noviembre de 2008

Códices medievales


Estos días hemos estado hablando de la invención de la imprenta y de los incunables.

También hemos comentado que antes de esta invención, durante la Edad Media, los libros se copiaban a mano, eran muy costosos y requerían muchas horas de elaboración por parte de copistas y miniaturistas. Sus copias, los códices manuscritos, son verdaderas obras de arte. Muchos contienen dibujos, ilustraciones: estos se conocen como códices iluminados.

Os invito a ver esta animación ilustrativa de la elaboración de un códice manuscrito medieval, del museo de la Universidad de Cambridge.

Créditos:
http://www.regione.sicilia.it/beniculturali/bibliotecacentrale/menu.html
http://www.kalipedia.com/filosofia/tema/fotos-vineta-ilustra-codice.html?x1=20070718klpprcfil_17.Ies&x=20070718klpprcfil_91.Kes

6 comentarios:

  1. La verdad es que sí que debe de ser difícil escribir sin saber leer como hacían algunos de estos copistas...
    Al final me leo el libro de 97 formas de decir te quiero,y posteriormente me acabaré leyendo toda la lista X),aunque sea en clase de inglés. XP
    Un beso.
    Al final no se ha llevado a cabo mi idea(y de Roque)¬¬

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    Lo de los códices está bien,porque es extraño que algo que equivale a algo tan sencillo como un libro fuera tan distinto.Además es curioso eso de que no todos los que los copiaban sabían leer o escribir,¡Así también yo!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. es verdad esos libros tan caros xD

    hay que robar uno para forrarse jajajaja

    me paso profe!!

    ResponderEliminar
  4. Amara 3º A

    Muy interesante la animación así queda más claro todo el proceso

    Ya he acabado el libro Crónica de una muerte anunciada ( sé que tendría que estar subrayado o en cursiva pero aun no entiendo bien esto jeje)
    Me ha gustado mucho,es el primer libro que leo de Gabriel García Márquez y seguro que no será el último.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Amara 3º A

    Muy interesante la animación,así nos queda más claro todo el proceso.

    Ya he acabado Crónica de una muerte anunciada(tendría que ir en cursiva o subrayado pero aun no controlo demasiado bien esto )y me ha encantado.Es el primer libro que leo de Gabriel García Márquez pero seguro que nos es el último.

    ResponderEliminar
  6. ¡Carmeeee! Muchísimas gracias por cambier el día del exámen,me estoy leyendo el libro y está muy interesante:D.Espero que el examen salga bien :)
    ¡Gracias de nuevo!. Un beso.
    Irma Ares Malheiro 3ºESO A

    ResponderEliminar