jueves, 29 de enero de 2009

Lírica tradicional: los villancicos

Os dejo dos de las composiciones más difundidas de la lírica tradicional en castellano producida durante la Edad Media. Fijaos cómo se cumplen todas las características que hemos esbozado en clase: voz emisora femenina que se dirige a su amado (a veces a su madre, o hermanas), para hablar de su amor (feliz, secreto, prohibido, frustrado... según la ocasión). Esta muchacha pertenece, además, a un ambiente popular. Se trata de una mujer muy decidida: nada que ver con la pasividad y la dureza de la mujer cancioneril, ¿verdad?


Ya cantan los gallos,
amor mío, y vete,
cata que amanece.
Vete, alma mía,
más tiempo no esperes,
no descubra el día
los nuestros placeres.
Cata que los gallos,
según me parece,
dicen que amanece.



Al alba venid, buen amigo,
al alba venid.
Amigo al que yo más quería,
venid al alba del día.
Amigo el que yo más amaba,
venid a la luz del alba.
Venid a la luz del día,
non trayáis compañía.
Venid a la luz del alba,
non traigáis gran compaña.





¿Qué diferencia esencial encuentras entre estas dos composiciones?


Para saber más, os recomiendo visitar el siguiente enlace: http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/poesiapopular.html y descargar esta pequeña selección de villancicos.

8 comentarios:

  1. carmen, que ya compre el cuadernillo que nos dijiste que podiamos comprar de sintásis,y estoy haciendo una oración,ya la terminé pero..aver te la escribo aquí:
    ``Los panteones están llenos de vicios y tragones´´.
    la tengo toda hecha menos en el sintagma preposicional,porque no se que función desempeña..me estube comiendo la cabeza varios minutos,pero decidí preguntartelo!! :D
    me puedes responder;) jejejeje
    por cierto,muy interesante el cuadenillo e!! :P
    un besito

    ResponderEliminar
  2. y porciero me encantan las composiciones que pusiste!!! :D

    ResponderEliminar
  3. Belén, aunque esta no sea la entrada más adecuada para hablar se sintaxis, vamos allá:

    Tenemos un S.Prep., ¿va el solito o modifica a otra palabra?

    ResponderEliminar
  4. esque no sabía donde poner la pregunta :S jejeje
    va el solo no?
    te dice como están los panteones.

    ResponderEliminar
  5. ya me di cuenta Carme, es suplemento porque esta lleno DE :P
    esque al leerla varias veces ya me di de cuenta!! :P
    gracias de todos modos :D
    un beso
    buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Vamos a comprobar, entonces, que va él solo. Eliminaremos las demás palabras "importantes", una de cada vez:

    -Están llenos de vicios y tragones (eliminamos "panteones")
    -Los panteones están de vicios y tragones (eliminamos "llenos")

    ¿Alguna queda incoherente?

    ResponderEliminar
  7. Belén: para ser SUPLEMENTO tiene que estar exigido por el verbo, sólo por el verbo: ¿Cuál es el verbo?

    ResponderEliminar
  8. Belén: las dudas de sintaxis podemos tratarlas en la entrada en que colgué la referencia del cuadernillo, en esta.

    ResponderEliminar