lunes, 13 de octubre de 2008

Cuestión de vida o muerte

Las lenguas nacen, crecen, se reproducen y, a veces, mueren. Lo cierto es que mueren muy a menudo: se estima que una lengua humana muere cada dos semanas, con su último hablante.
Aunque, a veces, alguna hay que resucita...
Y hay lenguas con muy poquitos hablantes: cien, doscientos, mil...

¿Empezáis a recordar?


Os invito a que consultéis curiosidades acerca de las lenguas en el Ethnologue, el catálogo de lenguas más amplio y completo de que disponemos. En él podemos buscar, por ejemplo, el wolof, del que hemos hablado estos días. Si ponéis el nombre de esta lengua en la barra del buscador de Ethnologue, obtendréis esta información.

En la wikipedia en inglés han elaborado este cuadro, con información procedente del catálogo, que recoge las lenguas más habaladas en el mundo. ¿Sabéis cuántas personas hablamos castellano? ¿Y chino? Mirad, mirad. Descubriréis entre las veinte lenguas más habladas muchas de las que hasta ahora desconocíais su existencia, ¿cuáles?

Este otro cuadro recoge un gran listado de lenguas ordenadas por número de hablantes. Ojeadlo, es interesante.

Me gustaría que buscáseis en el
Ethnologue primero, y en la Wikipedia después, el estado actual (viva, muerta...), el número de hablantes y el lugar de alguna lengua, por ejemplo, ¿quién conoce el dálmata? ¿Y el ubijé? ¿Os suenan el tehuelche o el !Xóõ?

¿Y sabéis quiénes eran Marie Smith Jones o Antonio Udina?

10 comentarios:

  1. Creo que éste será el primer comentario de esta entrada, espero que si, jaja :)
    Bueno, aún no he entrado en Ethnologue, pero mi objetivo es entrar en cuanto acabe de escribir éste comentario.
    Las clases se hacen muy llevaderas contigo, Carme, la verdad es que son muy interesantes y a la vez divertidas. ¡Nunca hubiera sabido que existía un diccionario de lenguas si no lo hubieras dicho en clase! :$
    Un saludo y hasta mañana,

    Martuu*

    ResponderEliminar
  2. Le pregunté a mi madre del libro de lenguas de Ethnologue y me dijo que alomejor me conseguia uno.
    La verdad es que me interesa bastane, aunque sea un tochón...
    Por cierto, me olvidaba, mi padre me dejo meterme un momento para mirar esto, no me hizo falta ir al Centro Cíbico.
    Un beso y hasta mañana.

    Pta. Losiento por las faltas, si hay.

    ResponderEliminar
  3. Alfredo 3ºB

    Dálmata : Se extinguió con la muerte de Tuone Udiana el 10 de junio de 1898

    eso es un ppositivo no Carmen??? :P

    xD

    me pasaba :P

    ResponderEliminar
  4. (3ºA)

    No, Fredo, eso es información buscada en internet :)

    Carme, lo siento por mi actitud de estos dos días, por la de los demás no, yo no tengo la culpa. ( xD ) Se intentará hablar menos.

    Otra cosa, yo intenté buscar en Ethnologue, pero está en inglés y es complicado.

    Nos vemos mañana.



    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  5. María Touceda
    (3ºC)
    Así que complicado en inglés,muy mal Salinas,no me esperaba esto de ti...;)
    Caray que de cosas sobre el Ethnologue.
    Aunque yo lo había buscado ya antes no había consueguido encontrar nada,así será mucho mas fácil.:)
    Espero que nuestra idea(De Roque y mía,aunque principalmente mía)se lleve a cabo, ya me estoy preparando, hehe!
    Que incertidumbre para los que no saben qué es...
    Bueno me pasaré por la página haber si alguien se inventó alguna lengua divertida.XD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. (3ºA)

    Cada vez esto se pone más solitario... Como no siga comentando la gente esto se va a morir, como mcuhas lenguas.

    Carme, ¡has puesto tantos libros que yo no sé por cuál decidirme! Muchos tienes una pinta interesante... Me los apuntaré para leerlos por mi cuenta.


    Roque y María: me dais miedo, a saber que ronda por esas cabezas locas vuestras...



    ¡Un saludo y comentad mucho!

    ResponderEliminar
  7. Así es, María: esto se muere.
    Ni con la lista de lecturas que he subido a la entrada anterior se ha movido...
    El blog, como las lenguas con sus hablantes, morirá con su última entrada: ¿y cuál será?
    No lo matéis, por favor.

    ResponderEliminar
  8. tranquila carme no se morira yo he tenido problemas y no me he podido conectar pero ahora intentare entrar mas de 3 veces a la semana jeje
    Néstor

    ResponderEliminar
  9. carmen mi comentario de antes era respecto a esta que entrada que tu pusiste
    El blog, como las lenguas con sus hablantes, morirá con su última entrada: ¿y cuál será?
    No lo matéis, por favor.
    jej por eso lo puse
    no hace falta que lo publiques

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno tu comentario, gran ingenio. ;)
    Morirá con la última entrada... ¿cuál será?

    ResponderEliminar