viernes, 10 de octubre de 2008

Las lecturas del curso

Dice Juan José Millás que no se escribe para ser escritor, ni se lee para ser lector. Se escribe y se lee para comprender el mundo. Nadie, pues, debería salir a la vida sin haber adquirido estas habilidades básicas. De otro modo se dependerá de quien las posea.


Para ser libres, seguiremos su consejo, y por ello el lunes hablaremos, al fin, de las lecturas del curso. Pero por si alguien se pasa por aquí, y quiere saber, las anticipo en este rinconcito virtual.

Sabéis que hay que realizar dos lecturas por trimestre. Una de ellas común para todos/as, la otra la escogéis vosotros entre las opciones que yo os doy. Allá van:


PRIMER TRIMESTRE


1. Antología de relatos elaborada por mí, para vosotros/as. Entregaré un ejemplar en cada clase, pero la tendréis que fotocopiar por vuestra cuenta (o, si preferís, la dejo en la fotocopiadora más cercana al instituto y cada uno encarga y recoge su copia).

2. Una segunda obra que tendréis que escoger de esta lista.


SEGUNDO TRIMESTRE


1. El Lazarillo de Tormes. Ed. Anaya didáctica.

2. Una segunda obra que tendréis que escoger de la lista.


TERCER TRIMESTRE


1. Fernando Arrabal: Pic-nic. El triciclo. Ed. Cátedra.

2. Una segunda obra que tendréis que escoger de la lista.


De cada lectura haremos un pequeño control, probablemente escrito, pero aún no he descartado que sea oral.

Me tendréis que comunicar a lo largo del mes la elección que hayáis hecho como segunda lectura, para tomar nota de ella.

Quien quiera hacer una tercera, cuarta, quinta... lecturas, puede hacerlo y, además de pasar un buen rato en mundos de ficción, verá mejorada su nota trimestral.


Para cualquier consulta o duda, comentad. El blog es vuestro.


Edito esta entrada para comunicaros que ya está disponible la lista de las segundas lecturas.

18 comentarios:

  1. ¡Carmee! ¿Cómo es eso de que tenemos que leer dos libros por trimeste? Con un libro nos llega de sobra... No seas mala

    Dejo mi huella rapido que me tengo que ir

    Besitos Carme

    andRea La de 3ºA

    ResponderEliminar
  2. No he leído los libros escogidos, pero tienen muy buena pinta.Aunque tengo una pregunta:¿Los libros que nos darás a escoger son de temas variados? Es decir,a mi me gustan los temas de adolescentes y también los que tengan que ver con los nazis.¿Hay algun libro para escoger con estas características?.
    Me despido, un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Claro que sí, Irma!
    En esa lista habrá novelas de nazis, de amor, de intriga, de ciencia-ficción, de miedo, de aventuras, de pandilleros, libros de poesía, obras de teatro...
    Espero que haya para todos los gustos.

    Andrea, no seas vaguilla... Que te van a gustar. De verdad.

    Que paséis un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. María Touceda (3ºC)

    ¡Madre mía!
    Pues sí que va a ser larga la lista para que haya tantos timpos de libros.
    Bueno te informo de mi parte y de la de Roque que estamos maquinando ideas para que pongas en el blog, que lo vemos muy vacío últimamente.
    Una pregunta:
    ¿En el trabajo sobre las noticias voluntario hay que hacer los dos ejercicios o escoger sólo uno?

    Ala ahí dejo eso.Un beso.

    ResponderEliminar
  5. María Touceda y Roque:
    Las ideas para dar vida al blog serán bienvenidas. Pero quiero aclarar que si no he abierto entradas sobre contenidos de la materia (microrrelatos, variedades de la lengua, etc. )se debe a que no es posible llevar el mismo ritmo en los tres grupos...
    Paciencia.

    María Touceda, en cuanto a las actividades voluntarias, puedes hacer una sola noticia o hacer las dos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!
    -Carme,tengo una duda:
    Las palabras como las preposiciones y conjunciones,determinates,etc.. ¿también se consideran palabras simples?me refiero a la clasificacion de simples,derivadas,compuestas,etc...

    -Entendemos que aún es un poco difícil poner cosas en el blog,pero nuestras ideas están siendo maquinadas en estos momentos(Jajaja),y creo,pueden resultar entretenidas
    Por cierto,que sepas que a pesar de que pongamos el nombre con mayúscula creo que lo ponen en minúscula,no se porque(soy un ignorante)te lo digo para que no lo tomes como falta de ortografía jeje
    Y me voy
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. (3ºA)

    Roque, supongo que ya lo sabrá, porque el suyo también está en minúscula. ( xD )

    Carme, por mí pon todos los libros que quieras, pero los exámenes que sean escritos, por favor.

    Yo he creado unos microrrelatos también:

    1) Sólo se dio cuenta de que lo había perdido para siempre cuando comprendió sus palabras.

    2) Su boca estaba tan cerca de mi rostro ue ni siquiera me di cuenta de que nos estrellaríamos en el mar.

    3) Salió del sótano fatigado y al cerrar la puerta escucho varios golpes secos contra ella. Los duendes no volverían a molestarlo más.

    4) Cuando recuperó la conciencia estaba desnudo bajo un árbol y con sangre bajo las uñas.


    ¿Esto cuenta para nota? Esperemos que sí. :)

    Otra pregunta, si leemos otros libros aparte, voluntariamente, ¿habría que hacer también un examen de ellos?




    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. e tampoco os paseis que con un libro llega de sobra

    ResponderEliminar
  9. Holaa!

    Carme, una duda que tengo:

    Los libros que tenemos que leer de la lista, cada uno lee el que quiere o es por mayoría?

    No me enteré xDD



    Un besoo

    ResponderEliminar
  10. Mejor la fotocopiamos nosotros

    me pasaba un beso ♥

    ResponderEliminar
  11. e carme no importa sino copio la hoja entera para mañana es que no he podido pero la copio el lunes por la tarde pero te la entrego igual

    ResponderEliminar
  12. Roque, preposiciones, conjunciones, "determinantes" y artículos son palabras gramaticales, frente a sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios, que son palabras léxicas. Como no designan realidades, entidades, no tienen la necesidad de crear términos derivados. Este tipo de palabras son sólo "ayudas" que tenemos para ligar unos contenidos con otros dentro de los enunciados y los textos, para establecer las relaciones sintácticas y semánticas. En conclusión: se podrían considerar todas simples, pero ser simple o derivada no concierne a este tipo de palabras. ¿Me he explicado más o menos?
    Espero impaciente esas sugerencias para el blog.
    En cuanto a lo de la mayúscula inicial del nombre... habría que enviar un correo a los chicos de google...

    María Salinas, son muy sugerentes tus microrrelatos, especialmente el último. No suben nota, pero me satisface enormemente leerlos. Y seguro que a ti crearlos. ;)
    No habrá que hacer un examen sobre los libros voluntarios: sólo demostrarme que se han leído: unas preguntitas orales, unos ejercicios de reflexión sobre lo leído... Ya veremos.

    Néstor, veo que te esfuerzas con tu expresión, pero creo que aún puedes hacerlo mejor.
    Y acerca de la hoja, sabes que debes copiarla ahora, tuviste tiempo desde el jueves. Se copia en diez minutos. Venga, manos a la obra.

    Laura 3ºB, cada uno, cada una lee el que quiere. Se trata de que encontréis uno de vuestro gusto, no del mío ni del del compañero de al lado.

    ResponderEliminar
  13. AVISO:

    En la entrada ya figura el listado de lecturas para la elección de la segunda obra.

    ResponderEliminar
  14. Carmen :):)
    He estado viendo la lista de libros opcionales,y no sé si escoger "Las bicicletas son para el verano" de Fernán Gómez.
    Si lo leiste,¿crees que me gustará?y si no cual me aconsejas...(soy un indeciso) :S

    P.D: No seas mala con el examen de mañana... :)

    un besoo (Pedro Fernández Vázquez 3ºB)

    ResponderEliminar
  15. Pedro, para poder aconsejarte necesito que me digas cuáles son los libros (y películas) que te han gustado, y de qué tipo (misterio, terror, problemas humanos o sociales, temas de instituto... ).

    Las bicicletas son para el verano es una buena obra teatral, de Fernando Fernán Gómez. Totalmente recomendable. :)

    Tranquilo, el examen será ajustado a lo que hemos visto en clase. ;)

    ResponderEliminar
  16. Belén Álvarez Martínez 3ºC19 de mayo de 2009, 17:40

    Carme,no me deja entrar en la lista de las lecturas del curso, =S
    ¿Como hago?.
    Esque me pide una contraseña. =S
    Saludos.
    Belén Álvarez Martínez 3ºC

    ResponderEliminar